Murderpedia

 

 

Juan Ignacio Blanco  

 

  MALE murderers

index by country

index by name   A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

  FEMALE murderers

index by country

index by name   A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

 

 

 
   

Murderpedia has thousands of hours of work behind it. To keep creating new content, we kindly appreciate any donation you can give to help the Murderpedia project stay alive. We have many
plans and enthusiasm to keep expanding and making Murderpedia a better site, but we really
need your help for this. Thank you very much in advance.

   

 

 

Anibal Raul GONZALEZ IGONET

 
 
 
 
 

 

 

 

 
 
 
Clasificación: Asesino
Características: Robos
Número de víctimas: 3
Periodo actividad: 8-23 marzo 1963
Fecha detención: 30 marzo 1963
Fecha de nacimiento: 11 noviembre 1937
Perfil víctimas: Mujeres
Método de matar: Golpes con martillo
Localización: Buenos Aires, Argentina
Status: Condenado a cadena perpetua 12 abril 1967. En libertad 23 marzo 2006
 
 
 
 
 
 

El Loco del Martillo, libre

Excarcelan tras 43 años al preso más antiguo del país

Mató a tres mujeres en 1963 y golpeó con un martillo a muchas más para robarles. Provocó una psicosis hasta que fue detenido y condenado a perpetua.

Por Raúl Kollmann

Viernes, 24 de Marzo de 2006

Aníbal González Igonet, El Loco del Martillo, era hasta anoche el preso más antiguo de la Argentina y dentro de seis días cumplía exactamente 43 años tras las rejas. Ayer obtuvo finalmente la libertad condicional en la causa que lo llevó a la cárcel el 30 de marzo de 1963, acusado –y luego condenado– por asesino serial de mujeres.

Página/12 lo entrevistó en forma exclusiva hace cinco años y en aquel momento reveló que González Igonet no tenía ni siquiera un abogado que le presentara un escrito pidiendo la prisión domiciliaria, además de que ningún juez quería firmar la libertad por temor a que el hombre pudiera tener otro brote psicótico de consecuencias imprevisibles.

El Loco del Martillo atacó en los años ’60 a muchas mujeres con un martillo, siempre les robaba unos pocos pesos y nunca intentó ningún tipo de abuso sexual. En aquellos ataques asesinó a tres mujeres.

Actualmente tiene 68 años, aunque el tiempo que pasó en uno de los penales más siniestros de la provincia de Buenos Aires, Sierra Chica, lo han convertido en un anciano que tiene incluso dificultades para caminar.

Un hombre que estuvo tres años preso y terminó sus estudios de abogacía en la cárcel, Ariel García Furfaru, se ocupó del caso de González Igonet y finalmente logró que anoche durmiera en su casa de La Matanza. Con él estaba su hermana, que en los 43 años de prisión no dejó de visitarlo nunca.

El 14 de enero de 1963, El Loco del Martillo entró en la casa de Emilia Ortiz. Mientras dormía, la atacó a martillazos hasta que se desvaneció. De la casa se llevó unas pocas cosas. Unos días más tarde, hizo lo mismo en la casa de la señora Torretti y después siguieron siete ataques más.

Entraba en casas de mujeres solas, nunca intentó un ataque sexual, robaba muy poco y golpeaba con el martillo. El desastre se desató a partir del 8 de marzo de 1963. Esa noche mató a Rosa de Grosso, el 22 a Virginia González y el 23 a Nelly Fernández.

La psicosis fue terrible en todo el país: centenares de miles de mujeres se encerraron en sus casas, varios hombres estuvieron a punto de ser linchados porque se sospechó que eran el Loco del Martillo hasta que el 30 de marzo de 1963 fue detenido. Llevaba encima una sevillana y en un baldío ubicado junto a la casucha en que vivía se encontró el martillo con el que atacaba a sus víctimas.

Cuando Página/12 lo entrevistó en exclusiva en 2001 insistió en que él no mató a nadie y que la confesión le fue extraída mediante tortura. Esa confesión fue lapidaria: “No quise matar –dijo en 1963 ante el juez–, pero estaba muy necesitado y sólo buscaba la oportunidad para llevarme algo de valor. No sé por qué lo hice. A veces me parece que yo no lo hice. Elegí a mujeres porque eran las que menos peligro presentaban”.

El caso de González Igonet demuestra que la permanencia en prisión depende de los recursos del encarcelado. El Loco del Martillo no tenía un peso y, por lo tanto, ningún abogado siguió su caso. La reclusión perpetua con la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado casi nunca significa que el condenado permanezca en la cárcel durante más de 25 años.

A partir de ese momento se suele pedir una junta médica para que evalúe si el preso está en condiciones de salir, más todavía si se considera que El Loco del Martillo lleva 21 años consecutivos con conducta 10.

En el encuentro de 2001 con este diario, González Igonet pidió tres cosas: un abogado que lo ayudara, el traslado desde Sierra Chica a una prisión para mayores de 60 años –a lo que accedieron tras la entrevista el juez y el Servicio Penitenciario– y una radio para escuchar a Boca.

El destino quiso que otro preso, que conoció a González Igonet en la Unidad 12 y que se recibió de abogado, terminara siendo la tabla de salvación. Ariel García Furfaru tomó el caso y la jueza de Ejecución Penal de La Plata, Claudia Marengo, se ocupó del expediente y mandó a realizar las pericias que correspondían hacer. Además, un reciente fallo de la Corte Suprema lo favoreció. Cuando este periodista entrevistó a González Igonet, el diálogo tuvo ribetes asombrosos:

–¿Cómo puede ser que lleve cuatro décadas preso?

–No sé. El juez que me condenó, Pedro Heguy, ya murió y ahora creo que estoy en manos de una jueza.

–¿No pidió la libertad?

–Y, sí, yo escribí unos papeles a mano pidiendo mi libertad.

–¿Y qué le contestaron?

–No, no me contestaron nada.

–¿Después de cuatro décadas usted se considera inocente?

–Puede ser, puede ser. Mire, pasé casi toda mi vida en el peor lugar, Sierra Chica. Sufrí hambre, mucha hambre. Yo no pierdo las esperanzas de salir algún día y estar los fines de semana con mi hermana.

Este es el primer fin de semana que González Igonet pasará con su hermana en La Matanza. Podrá escuchar el Boca-River en libertad tras 43 años.

Pagina12.com.ar

 
 

La oscura historia del Loco

El 14 de enero de 1963, El Loco del Martillo entró en la casa de Emilia Ortiz. Mientras dormía la atacó a martillazos hasta que se desvaneció. De la casa se llevó unas pocas cosas. Unos días más tarde, hizo lo mismo en la casa de la señora Torreti y después siguieron siete ataques más, siempre con las mismas características: entraba en casas donde había mujeres solas, nunca intentó un ataque sexual, robaba muy poco y golpeaba con el martillo.

La hecatombe se desató a partir del 8 de marzo de 1963. Esa noche entró en una casa de Lomas del Mirador y terminó matando a golpes a Rosa de Grosso; el 22 de marzo mató a Virginia de González y el 23 a Nelly Fernández.

En toda la Capital y el Gran Buenos Aires, especialmente La Matanza, se produjo una verdadera psicosis. Decenas de mujeres denunciaron que habían sido atacadas con martillos y hubo tres intentos de linchar a sospechosos que, al final, no tenían nada que ver.

El lunes 30 de marzo todo llegó a su fin: Aníbal Raúl González Igonet fue detenido por dos policías novatos que simplemente le vieron movimientos sospechosos. Encima llevaba una sevillana, no el martillo, que según la Policía fue encontrado en un baldío cercano a una casucha en la que vivía.

La historia de González Igonet es dramática desde la niñez. Su padre quedó paralítico en el trabajo, murió cuando Aníbal era muy chico, la madre apenas se podía sostener y lo entregó a un reformatorio. Cometió robos menores, sin violencia, y terminó en el siniestro penal de Rawson. Según todos los que lo conocieron, la cárcel lo cambió totalmente y cuando salió trabajó de changarín en el Mercado Central, pero no podía conseguir empleo porque en esa época se necesitaba certificado de buena conducta.

“No quise matar, estaba muy necesitado y sólo buscaba la oportunidad para llevarme algo de valor –confesó ante la Justicia y el periodismo–. No sé por qué lo hice, a veces me parece que yo no lo hice. Elegí a mujeres porque eran las que menos peligro presentaban. No odio a las mujeres, no quise matar a ninguna y les pegué porque tenía miedo de que gritaran.”

Los psiquiatras lo consideraron “responsable de sus actos”. “Tuvo relaciones con mujeres, pero sólo la madre alienta levemente su afectividad”, señaló el doctor Oscar Blarduni. Otro psiquiatra, en cambio, diagnosticó: “Tiene graves defectos en lo afectivo e incapacidad sexual”.

El 12 de abril de 1967, el juez Pedro Heguy lo condenó a reclusión perpetua por homicidio, robo y lesiones graves. Hace 38 años que está preso, 32 de los cuales los pasó en uno de los peores penales del país, Sierra Chica. En un informe del 3 de mayo de 1995, el Servicio Penitenciario Bonaerense lo califica con 10 puntos y acota, textualmente: “Se comporta como un santo”.

 
 


Anibal González Igonet, abandonando la prisión.

 

 

 
 
 
 
home last updates contact